El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha reiterado la importancia de lograr un acuerdo justo y equilibrado en las relaciones económicas entre Estados Unidos y la Unión Europea. Durante una entrevista televisiva con la cadena estadounidense CNBC, Cuerpo advirtió que, de no alcanzar dicho pacto, “hay mucho que perder”. Estas declaraciones se produjeron en Washington, donde el ministro participa en las Asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las declaraciones de Cuerpo llegan en un momento clave, ya que está programada una reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral. El ministro subrayó que es fundamental mantener “una conversación abierta y sincera entre los dos lados del Atlántico”. Del lado europeo, reiteró la disposición para el diálogo, siempre bajo la premisa de alcanzar un acuerdo justo.
La Unión Europea tiene que diversificar sus mercados y reducir el gran déficit comercial con el gigante asiático
Otro tema destacado en la entrevista fue el acercamiento entre España y China, que Cuerpo defendió como parte de una tendencia a largo plazo. Explicó que la Unión Europea ha estado trabajando para establecer contactos con las autoridades chinas, reconociendo que a pesar de ser competidores y rivales en muchas áreas, también deben ser considerados compañeros estratégicos.
Cuerpo reafirmó la necesidad de abrir los mercados chinos a los productos de la Unión Europea y atraer inversiones chinas, con la intención de posicionar al bloque como “un gran jugador relevante en este nuevo orden global que se ha redefinido”. Este enfoque no limita la ambición de España, que también está mirando hacia otros mercados, como el bloque comercial del Mercosur y India.
En cuanto al impacto de los aranceles, el ministro expresó que España prevé un efecto moderado, aunque reconoció que podría haber consecuencias económicas indirectas para otros países de la Unión Europea, con algunos Estados “gravemente afectados”. Aunque el turismo estadounidense en España podría verse afectado, Cuerpo aseguró que todavía no hay datos concretos que indiquen una reducción en los ingresos provenientes de los visitantes estadounidenses.
Esperamos compensar esta caída con turistas de otras áreas
Finalmente, el ministro se mostró optimista acerca del turismo, indicando que se espera que una buena tendencia en la llegada de turistas, provenientes de la propia Unión Europea o de Canadá, continúe durante los próximos años.
