Economía

Cuerpo resalta su confianza en la economía, pese al pesimismo de la ciudadanía

El ministro Carlos Cuerpo destaca la confianza en la economía española, a pesar del pesimismo ciudadano, y propone industrialización rural.

El ministro Cuerpo resalta confianza en la economía, pese al pesimismo de la ciudadanía española
Por Redacción Capital

En el contexto del Foro La Toja, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado un mensaje de confianza y optimismo sobre la economía española. A pesar de una «sensación generalizada de pesimismo» entre los ciudadanos, el ministro ha enfatizado la confianza de analistas, inversores y agencias de ‘rating’ en la capacidad económica del país. Según Cuerpo, «no parece que lo que nos transmita sea que haya necesidad de que venga nadie a arreglar lo que está pasando en la economía española».

El ministro ha reconocido que en épocas de incertidumbre, los ciudadanos tienden a dejarse llevar por las emociones al tomar decisiones. No obstante, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que en torno al 65% de los ciudadanos creen que su situación económica personal es buena o muy buena. Sin embargo, la percepción sobre la situación económica general de España es considerablemente menos optimista, lo que según Cuerpo, crea «una disparidad, una desconexión entre estas dos realidades». Estas percepciones alejadas pueden debilitar las instituciones y la democracia.

A pesar de este clima, el ministro subrayó que la economía española ha sobresalido entre sus pares en 2025, siendo líder en récord de empleo y productividad, y en la mejora de la renta real disponible de los hogares. Esto ha derivado en una confianza renovada por parte de los analistas, inversores y agencias de calificación.

Cuerpo ha señalado varios desafíos que persisten, como el acceso a viviendas asequibles y la mejora de condiciones laborales. Además, ha identificado una «dualidad» en productividad entre grandes centros urbanos y la «mal llamada España vaciada». Enfatizó la importancia de actuar en estas áreas para cerrar brechas de productividad y propuso la industrialización en zonas rurales, apoyada por energías verdes.

Si no fuéramos europeos, querríamos serlo, sin ninguna duda

En cuanto a la Unión Europea, el ministro expresó su confianza en la capacidad de la región para enfrentar desafíos, a pesar de la frustración por la lenta adopción de ciertas recomendaciones. «Todo el mundo está mirando a la Unión Europea», afirmó Cuerpo, reiterando que ser parte de la UE es un factor de seguridad y estabilidad en estos tiempos inciertos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.