El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mantenido una reunión este martes en Washington con empresarios estadounidenses, donde ha transmitido un mensaje de confianza y certidumbre en un contexto internacional que se presenta como complejo y volátil. En el encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Cuerpo se reunió con representantes de importantes sectores como el financiero, farmacéutico y tecnológico.
Según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, durante la reunión se destacaron los logros de la economía española, que se posiciona como un motor de crecimiento en Europa y un atractivo destino para la inversión. Las empresas presentes, muchas de ellas con operaciones en España, manifestaron su gratitud por la apertura del Gobierno y recibieron positivamente el mensaje de certidumbre que se promueve desde el Ejecutivo, facilitando así la inversión en la cuarta mayor economía del continente.
Las compañías han señalado las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española y la estabilidad de su marco legal y regulatorio
Después de su encuentro con los empresarios, el ministro Carlos Cuerpo tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y posteriormente con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Estas reuniones se desarrollan en el marco de las nuevas políticas arancelarias de la Administración Trump y ante las advertencias del Gobierno de EE. UU. hacia España por su acercamiento a China.
El Gobierno español ha desestimado cualquier inquietud respecto a esta visita, que se realiza bajo el concepto de «absoluta normalidad» y fue planificada con antelación al reciente viaje del presidente Pedro Sánchez a Vietnam y China. Además, se indica que esta delegación española actúa «en coordinación y contacto continuo» con la Comisión Europea, justo un día después de que el Comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, sostuviera un largo encuentro en Washington con sus contrapartes de la Administración Trump para buscar una solución a la guerra arancelaria instaurada por el presidente Donald Trump.
