La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, anunció recientemente que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se aprobará «con carácter inmediato». En declaraciones a Radiocable, Díaz subrayó: «Es un Real Decreto que firmo yo y, como creo en el diálogo social, llevo meses trabajando con los agentes sociales. Yo creo que hay una oportunidad para alcanzar un acuerdo. Estamos a la espera de lo que digan los agentes sociales. Los sindicatos ya han dicho que le parece bien».
La propuesta del Gobierno es aumentar el SMI para 2026 en un 3,1%, lo que situaría el monto en 1.221 euros mensuales por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Díaz destacó la importancia de esta medida, mencionando que organismos como el FMI, la OCDE y la Comisión Europea reconocen que el aumento del SMI ha sido crucial para disminuir la desigualdad en el país.
Es la primera vez que el PIB cae en pandemia a 11 puntos, que tenemos un montón de crisis y no salen perdiendo los de siempre. Y creo que esto es un mensaje importante
El Ministerio de Trabajo se reunirá con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para intentar finalizar un acuerdo respecto al SMI de 2026. Además del incremento propuesto, la posibilidad de indexar el SMI en los contratos públicos está también sobre la mesa. Aunque esta cuestión ha sido objeto de negociación anteriormente, no ha prosperado debido a la oposición del Ministerio de Hacienda.

