La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta socialista María Jesús Montero, para eximir de IRPF a quienes solo perciban el salario mínimo interprofesional (SMI). Díaz ha señalado que aún no se ha cerrado el acuerdo, ya que continúan trabajando para establecer las rentas que quedarán exentas.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, la ministra ha mencionado: «Estamos trabajando y esperamos que lo que hemos defendido siempre, que es que los trabajadores y las trabajadoras que solo perciban las rentas del salario mínimo no tributen en nuestro país, pero seguimos cerrando las rentas».
Asimismo, Díaz ha desmentido rumores sobre un pacto entre Sumar y el PSOE para no presentar listas en ciertas provincias en las próximas elecciones generales, asegurando que dicha decisión no se ha tomado para evitar la división del voto. También ha reiterado la necesidad de que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, independientemente de que no existan garantías de apoyo. Esta postura ha generado discordancia con el ala socialista del Ejecutivo, que considera tal iniciativa como una pérdida de tiempo.
«Hemos sido claras. Nosotras creemos que el Gobierno tiene la obligación de presentar las cuentas públicas, presentar un proyecto de país e intentar sacarlos adelante», ha enfatizado Díaz, agregando que, si las formaciones políticas se niegan a aprobar los presupuestos, deberán rendir cuentas sobre su decisión.