La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado a sindicatos y empresarios a abordar la negociación de salarios al alza en España. Durante una entrevista con RNE, Díaz ha destacado que los sueldos en el país son «muy moderados» y se sitúan un 25% por debajo de la media europea. Esta discrepancia, según la ministra, debe ser un tema prioritario en la agenda de diálogo entre ambas partes.
En su intervención, Díaz ha señalado que la mediana salarial en España es de 1.667 euros, una cifra considerada insuficiente para acceder a una vivienda digna. Para ella, la problemática de la vivienda es un reto «absolutamente estructural» que debe separarse de las cuestiones laborales. «Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores es clave para reconstruir el ascensor social», ha afirmado.
Hay una fractura social enorme que va de la mano fundamentalmente de las condiciones de trabajo y de los salarios
La ministra también ha criticado la postura de once comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, las cuales, según ha indicado, muestran «rebeldía» al negarse a implementar la Ley de Vivienda en España. Este contexto resalta la urgencia de iniciar un diálogo serio que permita alcanzar salarios más justos y condiciones laborales adecuadas, contribuyendo así a mitigar la creciente desigualdad social.
