La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado su compromiso de que el Gobierno tomará medidas si la empresa Uber incumple la llamada ‘Ley Rider’. Durante una rueda de prensa celebrada en València, Díaz enfatizó que todas las empresas, sin importar su nombre o tamaño, deben cumplir las leyes al igual que el resto de las empresas españolas.
Díaz destacó que la ‘Ley Rider’, que regula las condiciones laborales de los repartidores de plataformas digitales, es un caso ejemplar a nivel mundial. Su implementación fue un desafío debido a la necesidad de llegar a un acuerdo con sindicatos y la patronal, que percibían una competencia desleal por parte de algunas empresas.
La ministra subrayó que la Inspección de Trabajo actuará frente a posibles infracciones de la ley, recordando que ya se han producido numerosas resoluciones en los tribunales que han identificado casos de ‘falsos autónomos’ antes incluso de que la norma entrara en vigor. Díaz sentenció:
Por muy grande que sea una empresa, va a cumplir la legalidad, igual que lo hacen el global de las empresas españolas en nuestro país, y desde luego nosotros vamos a actuar
Esta firme postura refleja el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos laborales en el contexto de la economía digital. La ‘Ley Rider’ no solo busca mejorar las condiciones de los trabajadores, sino también asegurar una competencia justa entre las empresas del sector.
