El Ministerio de Economía ha confirmado la disponibilidad de los instrumentos del plan de respuesta a los aranceles impuestos por la Administración Trump, asegurando que se distribuirán de manera equilibrada territorialmente en función de la exposición de cada empresa a este impacto económico. Esta aclaración surge tras el anuncio de un acuerdo entre Junts y el Gobierno sobre la distribución de las ayudas, que ascienden a 14.100 millones de euros. Según este acuerdo, Cataluña recibirá el 25% del total, lo que equivale a más de 3.000 millones de euros.
En una comparecencia en el Senado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, trató de transmitir un mensaje de tranquilidad a las empresas afectadas, enfatizando que el real decreto-ley es “muy equilibrado”. Cuerpo aseguró que «no van a competir unas con otras por estas ayudas, como los créditos avalados por el ICO», reafirmando que habrá suficientes recursos para atender a todas las solicitudes.
El Departamento de Economía ha explicado que la disposición adicional segunda del real decreto-ley, que fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros y que cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios, establece que se ofrecerán los instrumentos financieros de forma equitativa, teniendo en cuenta la exposición de las empresas al choque de los aranceles. En regiones con mayor vulnerabilidad, las empresas podrían requerir un acceso más robusto a la financiación.
Aseguran que el seguimiento del uso de los instrumentos se realizará de manera transparente y con rendición de cuentas ante las Cortes
Desde el ministerio han puntualizado que no habrá competencia autonómica en la distribución de estas ayudas, ya que se otorgarán a demanda de las empresas. En caso de que la financiación no sea suficiente, se elevaría la dotación, una situación que el Gobierno no prevé que ocurra. En particular, Cataluña recibirá ese 25% debido a que sus empresas representan esa proporción de las exportaciones a Estados Unidos, aunque no se ha concretado un porcentaje específico.
Expectativas sobre la ratificación del plan
Cuerpo se mostró “convencido” de que el plan será ratificado por los grupos parlamentarios sin dificultades. No obstante, también advirtió que la situación de crisis arancelaria podría extenderse en el tiempo, reafirmando el compromiso del ministerio a trabajar con todas las partes involucradas en busca de acuerdos y soluciones.
