Electricité de France (EDF) ha reportado un beneficio neto atribuido de 11.406 millones de euros durante el año 2024, lo que representa un incremento del 13,9% respecto al año anterior, según el comunicado emitido por la compañía. A pesar de este aumento en el beneficio neto, los ingresos totales disminuyeron a 118.690 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 15%. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 8,5%, cerrando en 39.927 millones de euros.
Desglose del rendimiento financiero
Entre los componentes del Ebitda, la generación de energía en Francia contribuyó con 20.950 millones de euros, mientras que las actividades reguladas en el país aportaron 5.576 millones de euros. En el Reino Unido, EDF alcanzó un Ebitda de 3.485 millones de euros, y en Italia fue de 1.762 millones de euros. Además, el segmento de energías renovables generó 1.387 millones de euros.
La compañía ha conseguido estabilizar su deuda financiera neta en 54.300 millones de euros, lo que refleja un manejo prudente de los recursos, aunque los costes de financiación alcanzaron los 4.094 millones de euros. En relación con sus inversiones, EDF incurrió en cargos de 800 millones de euros por su proyecto nuclear en Hinkley Point C, debido a ajustes provocados por la inflación. También se registraron impactos atípicos de 900 millones de euros por la plataforma eólica marina Atlantic Shores en Estados Unidos, y 300 millones de euros por la de Neart na Gaoithe en el Reino Unido.
El excelente rendimiento operativo y comercial de EDF en 2024 se tradujo en unos sólidos resultados financieros para el grupo
Luc Rémont, presidente y consejero delegado de EDF, destacó en el anuncio que “2025 será un año clave para acelerar la transición energética” y subrayó la importancia de acompañar el crecimiento de la generación de electricidad con bajas emisiones de carbono con incentivos adecuados. Sin embargo, se anticipa que el Ebitda se verá afectado este año por la caída en los precios de la electricidad, y la compañía se ha marcado un objetivo para 2027 de mantener un ratio de deuda neta a Ebitda inferior a 2,5 veces.


