El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha planteado extender la tregua arancelaria con China si Pekín renuncia a sus planes de endurecimiento en los controles de exportación de tierras raras. En declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’, Bessent ha afirmado: «¿Es posible que podamos acordar una extensión a cambio? Quizás, pero todo eso se negociará en las próximas semanas».
En caso de que China siga adelante con dichos controles, Estados Unidos y varios de sus aliados, como Australia, Canadá, la Unión Europea e India, han anticipado una «respuesta completa y conjunta». Este escenario forma parte de una disputa comercial entre Washington y Pekín que comenzó a principios de año, y ha resultado en varios aplazamientos para la imposición mutua de elevados aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con un aumento del 100% en los aranceles a China a partir del 1 de noviembre, en un contexto de tensiones en torno a las tierras raras. Estos minerales son esenciales para la fabricación de diversos productos tecnológicos, desde teléfonos móviles hasta equipos de defensa, lo que aumenta la importancia de esta negociación comercial para ambas naciones.
