El suministro de gas natural a España ha mostrado variaciones significativas este año. En agosto, Estados Unidos se posicionó como el principal proveedor, aportando más del 38% del total. En segundo lugar se encuentra Argelia, con un 36,4%, seguida por Rusia con un 7,8%, según el Boletín Estadístico de Enagás.
A pesar del predominio de Estados Unidos en agosto, Argelia mantiene su liderazgo en el acumulado hasta el 31 de agosto, representando el 33% del gas natural recibido por España en lo que va del año. Estados Unidos ocupa el segundo puesto con un 30,7%, mientras que Rusia se sitúa en el tercer lugar con un 12,3%. El país africano así consolida su posición como principal suministrador del año.
En cuanto al gas ruso, este totalizó 2.152 GWh en agosto, aumentando a 30.509 GWh en el año. Es importante destacar que el gas natural no ha sido parte de los vetos de la UE a Rusia. La mayoría del gas ruso importado se vincula a contratos a largo plazo con Yamal LNG, liderado por Novatek.
Bruselas ha puesto en marcha un plan para desvincularse completamente de las importaciones de gas ruso para 2027.
Este plan comenzará a finales de 2025 con la prohibición de los contratos de venta al contado.
En cuanto a los almacenamientos subterráneos en España, estos superaban el 85% de llenado a 10 de septiembre, mientras que las plantas de regasificación están por encima del 65% de llenado. Durante agosto, la demanda nacional de gas natural creció un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 22.982 GWh. En el acumulado anual, el aumento es de un 5,3% en comparación con los primeros ocho meses de 2024. Sin embargo, la demanda convencional, que incluye el uso industrial, disminuyó un 8,7% en agosto frente al mismo periodo de 2023, mientras que la demanda del sector eléctrico creció un 21,7%.
