La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, ha confirmado que la licencia bajo la cual opera la petrolera norteamericana Chemron en Venezuela ha expirado este martes a la medianoche. Esta decisión se enmarca dentro de una estrategia de presión económica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En una reciente rueda de prensa, Bruce aseguró que Estados Unidos no permitirá que «ningún dinero llegue al régimen de Maduro», subrayando que «se va a notar» este cambio.
Además, la portavoz recordó las instrucciones del presidente Donald Trump al secretario de Estado, Marco Rubio, para finalizar todas las licencias de petróleo y gas de la era Joe Biden que beneficiaban al régimen de Maduro. Bruce declaró que esta eliminación de licencias no solo busca recortar recursos económicos al gobierno venezolano, sino también evitar que sus «secuestradores operen con recursos financieros».
Estados Unidos seguirá denegando cualquier financiación al régimen de Maduro que use para oprimir al pueblo venezolano
En su intervención, Bruce también expuso que hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país, aunque no proporcionó cifras al respecto, alegando razones de «seguridad nacional». En el contexto de estas tensiones, la Administración de Trump ha emitido una alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses, recomendando que eviten viajar a Venezuela debido a un «significativo riesgo» de enfrentar «detenciones injustas».
