El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, se reunirán esta semana con una delegación china para dar inicio a conversaciones comerciales. Este encuentro se produce tras la reciente imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump hacia China, la cual ha respondido con medidas similares en represalia.
Tanto la oficina de Bessent como la de Greer han confirmado que viajarán a Suiza para llevar a cabo estas reuniones. En este contexto, el secretario del Tesoro se encontrará con el representante principal de Asuntos Económicos de China, aunque no se han revelado detalles sobre su identidad. Por su parte, Greer se reunirá con su homólogo chino para abordar diversos asuntos comerciales.
El representante de Comercio estadounidense ha indicado que está negociando con los países para reequilibrar las relaciones comerciales
Siguiendo las directrices del presidente Trump, Greer ha expresado su objetivo de lograr reciprocidad, abrir nuevos mercados y proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos. «Espero tener reuniones productivas con algunos de mis homólogos, así como visitar a mi equipo en Ginebra, que trabajan para promover los intereses de Estados Unidos en diversas cuestiones multilaterales», ha señalado.
Es importante recordar que Trump impuso aranceles de hasta el 145 por ciento a una amplia gama de importaciones chinas, lo que llevó a Pekín a aplicar impuestos a la importación del 125 por ciento sobre productos estadounidenses. Estas medidas han perturbado los mercados y presentan el riesgo de aumentar los precios de los equipos de fabricación y otros bienes.
