La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha comunicado que el 40% del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que asciende a casi 7.000 millones de euros, estará destinado a fortalecer el parque público de viviendas a precios asequibles, lo que se traduce en alrededor de 2.800 millones de euros. Esta declaración se dio tras una reunión en Madrid con promotores y gestores de vivienda sin ánimo de lucro o de lucro limitado, en el contexto de la preparación del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
Rodríguez ha señalado que se espera que el plan esté listo en septiembre para ser puesto a disposición de las comunidades autónomas. El nuevo Plan Estatal pretende también potenciar el papel de los proveedores sociales de vivienda para que puedan acceder a subvenciones directas destinadas a promover vivienda accesible. Esta estrategia forma parte de los compromisos del Gobierno en la Ley por el Derecho a la Vivienda.
El objetivo es que el parque público de vivienda asequible en España alcance el 9% de la media de los países europeos
Actualmente, en España, este modelo de entidades proveedoras es popular principalmente en regiones como Cataluña. Con las nuevas medidas, se busca que estas entidades puedan recibir subvenciones directas para la compra, gestión y promoción de vivienda asequible con carácter permanente.
Colaboración con la nueva empresa estatal de vivienda
La ministra destacó que estas entidades se convertirán en colaboradoras «imprescindibles» de la nueva empresa estatal de vivienda que se está conformando a partir de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes. “Se incorporan con la idea de que sean receptores de ayudas; no son solo para la promoción de vivienda, ellos podrán comprar vivienda existente y ponerla en alquiler asequible”, explicó Rodríguez.
Además, desde el Ministerio se ha indicado que los gestores de vivienda esperaban un desarrollo normativo que regulara su actividad, ya que carecían de un marco regulatorio propio. La propuesta del nuevo plan busca ofrecerles cobertura legal. Al encuentro asistieron destacados representantes del sector, entre ellos Eduardo Gutiérrez de Provivienda, Carme Trilla de Cohabitac y Manel Rodriguez de la Fundación Salas, entre otros.
