Casi la mitad de las 1.626 viviendas públicas permanentes que el Gobierno ha anunciado licitará este trimestre a través de la nueva empresa de vivienda estatal se localizarán en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. En concreto, estas dos comunidades concentrarán 742 viviendas del total, lo que representa el 45,6% de la oferta. Así lo han señalado desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tras el anuncio realizado el jueves por la ministra Isabel Rodríguez.
Durante un ‘Desayuno Informativo’ de Europa Press, la ministra destacó que estas viviendas servirán para «dar vida», generar «nuevos barrios» y garantizar «hogares dignos» para los ciudadanos. La nueva empresa pública de vivienda, vinculada a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), es una de las principales iniciativas que el Gobierno está promoviendo en su política de vivienda.
La creación de esta empresa tiene como objetivo blindar la oferta pública de vivienda para asegurar precios asequibles
La intención es gestionar de manera integral todo el proceso, desde la adquisición del suelo hasta la urbanización y construcción de las viviendas, así como su posterior movilización y gestión. En términos de distribución por comunidades autónomas, Islas Baleares encabezará la lista con 406 viviendas, seguida de la Comunidad Valenciana, que contará con 336. Otras comunidades como Extremadura (196), Melilla (182), Castilla y León (147) y Castilla-La Mancha (105) también recibirán un número considerable de licitaciones.
El Ministerio ha recordado que gran parte de estas viviendas se ubicará en terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa. Además, han subrayado que la empresa pública tiene múltiples promociones en curso en ciudades como Madrid (10.600), Málaga (1.362), Sevilla (853) y Valencia (903).
