Recientes resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han puesto en relieve la percepción de los españoles sobre el sistema fiscal del país. Según el estudio, el 58% de los ciudadanos siente que la sociedad recibe poco o ningún beneficio de sus contribuciones fiscales a las administraciones públicas. Además, un 62% de la población percibe que obtienen menos de las administraciones de lo que abonan en impuestos y cotizaciones.
Percepción del fraude fiscal y el esfuerzo de las administraciones
El estudio, que se fundamenta en 4.004 entrevistas telefónicas realizadas en julio en 1.124 municipios de 50 provincias, revela que un 90% de los encuestados cree que existe mucho o bastante fraude fiscal en España. En contraste, solo un 8% piensa que el fraude es menor. En cuanto a las acciones de las administraciones contra dicho fraude, el 53,5% considera que se realizan pocos esfuerzos al respecto.
El 79,5% de la muestra está de acuerdo con que engañar a Hacienda es «engañar al resto de los ciudadanos»
En cuanto a las causas percibidas del fraude, el 35,4% sostiene que provoca injusticias porque unos deben pagar lo que otros evaden. Además, un 24,7% considera que el fraude fiscal disminuye los recursos destinados a servicios públicos y prestaciones sociales.
Opiniones sobre el sistema tributario y la Declaración de la Renta
En el ámbito de la tributación directa e indirecta, el 63,3% de los encuestados está a favor de una recaudación fiscal basada en impuestos directos, como el IRPF, que se ajustan a la renta o riqueza de cada individuo. En contraste, el 29% defiende la preferencia por los impuestos indirectos como el IVA.
El estudio del CIS también pregunta sobre cómo le ha salido este año la Declaración de la Renta y un 47,4% dice que le ha salido a devolver
Respecto a la casilla destinada a fines sociales o religiosos en la declaración de la renta, el 32,7% de los encuestados confiesa no haber marcado ninguna opción. Por otro lado, un 29,3% destina parte de sus impuestos a fines sociales, y un 13,2% a la iglesia.
