El informe ‘Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2025’, elaborado por Fotocasa Research, revela datos significativos sobre el mercado inmobiliario español. Según el estudio, el 82% de los propietarios posee únicamente una vivienda, de los cuales el 97% la utiliza como residencia habitual. Solo un 1% de estos propietarios destina su vivienda al alquiler y otro 1% la mantiene vacía o como segunda residencia.
Un 14% de los propietarios tiene dos inmuebles. De este grupo, el 96% utiliza uno como residencia habitual, el 58% como segunda residencia y el 29% lo destina al alquiler. Apenas un 6% opta por mantener alguna vivienda vacía. En cuanto a los propietarios con tres o más viviendas, que representan solo un 4% del total, muestran una mayor diversificación. El 98% usa al menos una como residencia habitual, el 58% como segunda residencia, el 60% alquila y el 26% mantiene alguna vacía.
"Más del 80% solo tiene una vivienda y reside en ella, lo que demuestra que la propiedad está en manos de ciudadanos particulares y no de grandes tenedores", explicó María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El informe destaca que el porcentaje de multipropietarios aumenta con la edad. Mientras que el 92% de los menores de 35 años es propietario de un único inmueble, la cifra disminuye al 78% en los mayores de 55 años. En esta franja de edad, un 17% posee dos viviendas y un 5% tiene tres o más.
Además, los grandes mercados inmobiliarios como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana reflejan cifras similares a la media nacional, con un 84%-85% de propietarios con un solo inmueble. Sin embargo, la Comunidad de Madrid se destaca por tener solo un 70% de propietarios con una única vivienda, mientras que el número de propietarios con dos o más inmuebles aumenta al 22% y 8%, respectivamente.
