Economía

El 90% de directivos en España ve el riesgo regulatorio como la gran amenaza para 2025, según WTW

El 90% de los directivos españoles ve el riesgo regulatorio como la mayor amenaza para 2025, superando la media global.

El 90% de directivos en España ve el riesgo regulatorio como la gran amenaza para 2025, según WTW.
Por Redacción Capital

El informe ‘Directors & Officers Liability Insurance Survey 2025’, elaborado por WTW junto con el despacho internacional Clyde&Co, revela que el riesgo regulatorio es visto como la principal amenaza para 2025 por el 90% de los directivos españoles. Este dato refleja un entorno de creciente presión normativa en España, donde el riesgo regulatorio se percibe como «muy importante» o «extremadamente importante» por los líderes empresariales, superando así el promedio internacional del 74%.

La intensificación de la actividad reguladora en España, impulsada por organismos como la CNMV, AEPD, CNMC e Inspección de Trabajo, genera una «transformación profunda» en el tejido empresarial. Las empresas enfrentan una creciente complejidad legal, donde las nuevas normativas exigen adaptación continua, especialmente en sectores como el financiero, energético, tecnológico y farmacéutico. Estos sectores son vulnerables no solo a riesgos económicos, sino también reputacionales y éticos.

Además del riesgo regulatorio, los directivos identifican la pérdida de datos y los ciberataques como «amenazas prioritarias», con un 84% y 82% respectivamente. Esta percepción está por encima del promedio global y refleja una creciente conciencia sobre la seguridad digital en España.

La sofisticación de ataques y la presión de inversores y clientes han llevado a una mayor exposición mediática en torno a la seguridad digital. También se destacan riesgos éticos y sociales, con el 78% de los encuestados preocupados por el soborno y la corrupción, y la diversidad, equidad e inclusión (DEI) alcanzando un 77% en el ‘Top 7’ nacional.

A nivel global, los principales riesgos son la salud y seguridad (80%) y los ciberataques (77%), mientras que en España el foco está en la regulación. La menor preocupación por la litigación civil en España se debe a la escasa tradición de demandas colectivas, aunque podría cambiar con la nueva directiva europea sobre acciones de representación. Según el análisis, «los consejos deben adoptar una visión más holística del riesgo», invirtiendo en cumplimiento, ética y resiliencia tecnológica para liderar con solidez en un entorno complejo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.