Economía

El aeropuerto de Madrid-Barajas recibirá 1.000 millones más que Barcelona en nuevo plan de Aena

Aena invertirá 4.000 millones en modernizar el aeropuerto de Barajas, parte de un plan global de 13.000 millones para 2027-2031.

El aeropuerto de Madrid-Barajas recibirá 1.000 millones más que Barcelona en nuevo plan de Aena
Por Redacción Capital

El gestor aeroportuario Aena ha anunciado un ambicioso plan de inversión que destinará cerca de 4.000 millones de euros a la ampliación y modernización del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta inversión, la mayor en la historia del aeropuerto madrileño, forma parte de un plan global de casi 13.000 millones de euros revelado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el quinquenio 2027-2031.

La cantidad destinada a Barajas supera los más de 3.000 millones de euros que se invertirán en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que recibirá aproximadamente el 23% del total previsto para toda la red aeroportuaria española. El proyecto en Madrid se centrará en la ampliación de la Terminal 4 y su satélite (T4S), además de crear un nuevo procesador para unificar y renovar las terminales 1, 2 y 3. Las obras, que ya se han iniciado, se intensificarán entre 2027 y 2031.

Las mejoras planificadas incluyen avances en las áreas de facturación, seguridad, recogida de equipajes y la adición de puertas de embarque. También se prepara la infraestructura para conectarse con la futura alta velocidad y nuevas líneas de metro, impulsando una «intermodalidad sostenible». En el campo de vuelo, las plataformas alrededor de los terminales serán acondicionadas. Aena destaca que disponer de capacidad en el campo de vuelo proporciona una ventaja competitiva.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat también será protagonista de significativas inversiones con el objetivo de ser un «referente de sostenibilidad», permitiendo alcanzar una capacidad de 90 operaciones por hora. Las mejoras incluyen la reconfiguración de las terminales T1 y T2, así como sus aparcamientos. Además, se realizarán modificaciones en las pistas 06R/24L y se implementará una salida rápida en la pista 02/20. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha valorado la propuesta como positiva para el desarrollo regional.

Para tener una Catalunya líder y del siglo XXI hace falta un aeropuerto líder y del siglo XXI

El plan de Aena también contempla inversiones en otros aeropuertos de ambas comunidades. En Madrid, el aeropuerto de Cuatro Vientos recibirá fondos para mejoras en el campo de vuelo y seguridad. En Cataluña, los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell se beneficiarán de proyectos que incluyen la ampliación de plataformas y conexiones con la alta velocidad, además de una planta solar fotovoltaica. Estas inversiones se integrarán en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031.

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