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Economía

El auge de los micropagos en el entretenimiento online de España

En medio de mucha polémica los micropagos se han abierto paso en el mundo del comercio online y especialmente en la industria del entretenimiento

El auge de los micropagos en el entretenimiento online de España
Por Redacción Capital

En los últimos años los métodos de pago por contenido online atravesaron una gran evolución en España. Esto se ha visto especialmente en el comercio o en la industria del entretenimiento ante la popularidad de las plataformas de streaming como Twitch o YouTube.

Al hablar sobre las formas de adquirir productos o contenido en internet se debe resaltar el auge de los micropagos que se convirtieron en una pieza fundamental en el crecimiento de diferentes sectores. Actualmente son muy usados en videojuegos, casinos online, publicaciones de noticias digitales, servicios de entrega o el streaming, por solo dar algunos ejemplos.

Estos micropagos mejoraron el acceso y la experiencia de muchos usuarios en internet. Además, ha sido muy beneficioso para los generadores de contenido o las empresas. Por ese motivo cada día existen nuevas formas de utilizar este método como los casinos con depósitos mínimos, así como la modalidad de los Superchats o Super Stickers en YouTube que permiten destacar mensajes.

Claro, que no todo  es color de rosa porque los micropagos han generado mucha polémica en la industria de los videojuegos. Esto se debe especialmente a los casos de niños que realizaron distintos pagos para adquirir mejoras o monedas en un determinado juego, pero desconocían que el cobro era con dinero real, algo que generó medidas por parte de los gobiernos en varios países.

Actualidad de los pagos online

Un punto a tomar en cuenta en relación a los micropagos es que su popularidad se debe a la mayor digitalización de la sociedad en España y las nuevas formas de entretenimiento. Asimismo su crecimiento ha sido a la par del aumento que vive todo el sector de comercio online en el país, una tendencia que parece tener techo.

Un ejemplo del momento que viven los pagos online se consigue en las cifras de CNMCData. En un informe indicaron que la facturación del cuarto trimestre en España se incrementó un 15,6% interanual alcanzando los 22.707 millones de euros.

Además, se registraron más de 432 millones de transacciones y los sectores relacionados a juegos de azar lideraron el ranking por compraventas. Justamente se trata de un sector que utiliza los micropagos.

Por su parte un informe de Statista señala que al menos un 82% de los españoles entre 18 y 34 años compraron en internet durante 2023, así como un 54,8% de los mayores de 55 años. Cabe mencionar que una cuarta parte de las compras totales ya se realizan de forma online, una cifra que seguramente seguirá creciendo.

Auge de los micropagos

En esas cifras se debe tomar en cuenta la fuerte presencia de los jóvenes en las compras, que es el segmento de la población que más usa los micropagos en la industria del entretenimiento ya sea en videojuegos o plataformas de streaming.

Al hablar sobre los micropagos en España se debe destacar que son pequeñas transacciones que pueden ser de pocos euros o incluso un solo euro. Se trata de un método de pago que viene evolucionando con los desarrollos de la tecnología, el comportamiento de los consumidores y los nuevos contenidos digitales.

Los micropagos se convirtieron en una herramienta para acceder a contenidos o juegos con un solo pago, sin necesidad de realizar una suscripción. Igualmente brinda la posibilidad de enviar una colaboración a un generador de contenido, algo muy usual actualmente en redes sociales, además de plataformas como Twitch o YouTube.

Entre los sectores que resaltan en el uso de los micropagos se encuentra la industria de los videojuegos porque se pueden realizar compras dentro de la aplicación para obtener una serie de mejoras como desbloquear objetos o niveles, así como mejorar la estética.

También tiene presencia en el periodismo porque algunos medios comienzan a utilizar los micropagos para acceder a artículos. Otros sectores son los servicios de delivery que permiten entregar propinas o las plataformas tanto de música o streaming que brindan la posibilidad de apoyar a los generadores de contenido.

En definitiva se trata de un método de pago fácil, práctico, sencillo y muy útil que viene ganando popularidad en el área del entretenimiento online. Se espera que los micropagos sigan evolucionando, además que mejoren su sistema de seguridad para evitar inconvenientes como las compras de productos por parte de los menores de edad.

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