El 55% de los españoles ha tenido que reducir sus viajes o optar por alternativas más económicas en 2023 debido al aumento del coste de vida, según revela el IV Observatorio Cofidis de Economía 2025. Este estudio destaca que el turismo es la «gran renuncia directa» asociada al encarecimiento del entorno del hogar. Además, el 47% de los ciudadanos ha disminuido sus salidas a bares y restaurantes, mientras que un 28% ha visto restringidos sus gastos en ocio y espectáculos.
El análisis de Cofidis muestra que estos recortes no afectan a todas las generaciones por igual. Los jóvenes, especialmente la generación Z (nacidos después de 1996), son los más impactados, con más de la mitad dejando de viajar y un 41% reduciendo el gasto en ropa y calzado. Asimismo, se observan restricciones significativas en ocio y tecnología, un patrón que comparten los ‘millennials’. Un 45% de estos últimos también ha reducido sus viajes y gastos en productos personales.
Cofidis señala que el impacto del gasto en vivienda «va más allá del precio del metro cuadrado», afectando directamente los hábitos y la calidad de vida de la población
En los grupos de más edad, el 50% ha disminuido sus salidas a bares y restaurantes, concentrando sus esfuerzos económicos en el pago de la hipoteca o alquiler, intentando conservar presupuesto para gastos esenciales. Solo en edades más avanzadas el ajuste se muestra más moderado, con un enfoque en la reducción de gastos en experiencias gastronómicas y ocio pagado.
Finalmente, el IV Observatorio Cofidis de Economía 2025 resalta que más del 54% de las personas mayores también ha reducido gastos personales ante las crecientes obligaciones de vivienda. El estudio concluye que el 25% de los españoles pertenece a la clase baja, lo que refleja el impacto económico en sus vidas.
