Economía

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en mayo su plan para regular pisos turísticos en la ciudad

El Plan Reside para regular las VUT en Madrid se aprobará en mayo, buscando equilibrar turismo y convivencia, con sanciones severas.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en mayo su plan para regular pisos turísticos en la ciudad
Por Redacción Capital

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comunicado que el Plan Reside, destinado a regular las viviendas de uso turístico (VUT) en Madrid, será aprobado en el Pleno del mes de mayo. Durante una rueda de prensa previa a la última comisión del área, Carabante destacó que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida está implementando medidas más eficaces en comparación con el periodo de 2015 a 2019, cuando la gestión municipal estaba a cargo de la izquierda y no se tomaron decisiones significativas. Según el delegado, este periodo propició la proliferación de hasta 16.000 viviendas turísticas.

El Plan Reside tiene como objetivo conciliar la oferta para turistas con la necesidad de una convivencia armónica en la ciudad. Carabante subrayó que se está estableciendo una disciplina urbanística que incluye el aumento de sanciones, las cuales podrían alcanzar los 190.000 euros, con el fin de restablecer la legalidad en numerosas VUT. Se informó que, en el año 2024, hasta 538 VUT fueron revertidas a su uso original gracias a las inspecciones y sanciones ejecutadas durante este proceso.

El delegado apuntó que estamos en el buen camino, que es precisamente el contrario al que nos llevó la izquierda

Asimismo, se ha destacado que se han emitido sanciones por un total de 190.000 euros en el ejercicio de las competencias del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida enfatizó desde la Caja Mágica la “voluntad total y absoluta” del Gobierno municipal para erradicar las VUT ilegales. “Por eso acordamos una moratoria, incrementamos exponencialmente las sanciones y multiplicamos las inspecciones”, aseguró Almeida, quien también enfatizó que «nunca ha existido un régimen de inspección tan severo y restrictivo» como el actual en la capital.

En relación al Plan Reside, Almeida indicó que actualmente “va en trámite” y confían en su aprobación en mayo, tratando de que se lleve a cabo mediante un Pleno extraordinario. Este plan se presenta como el principal instrumento para ordenar las VUT y recuperar espacios para la vivienda en la almendra central de Madrid.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.