El Banco de España ha lanzado una advertencia sobre la elevada deuda pública de España, que se mantiene como una de las más altas del área del euro. Esta situación «limita su margen de respuesta ante nuevos shocks y exige una estrategia fiscal creíble a medio plazo». La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, destacó estos retos durante su participación en el ‘Foro HOY’.
Núñez también ha señalado otros importantes desafíos económicos para el país: finanzas públicas, mercado de trabajo, vivienda, productividad y calidad institucional. Respecto a las finanzas públicas, ha indicado que, a pesar de una leve reducción reciente, la deuda pública española sigue siendo preocupantemente alta. Con una deuda pública del 103% del PIB en agosto, España solo es superada por cuatro países europeos.
La deuda continúa en niveles elevados, a pesar de su bajada reciente, y supera a la de la mayor parte de los países europeos
En cuanto al mercado laboral, Núñez ha subrayado la necesidad de alinear mejor las habilidades de los trabajadores con las demandas empresariales, especialmente en un periodo de crecimiento del empleo y la población.
La subgobernadora también ha manifestado preocupación sobre la escasez de vivienda. Ha señalado que la fortaleza de la demanda junto con una oferta limitada está creando un déficit de entre 400.000 y 450.000 viviendas entre 2022 y 2024. Este déficit, concentrado principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, presiona al alza los precios de la vivienda, que están ahora en niveles similares a los de 2004.
En términos reales, los precios actuales están en niveles similares a los de 2004
Por último, ha abordado la cuestión de la productividad, mencionando la elevada brecha de productividad que persiste en el país. Esta situación requiere medidas políticas decididas para cerrarla, con un enfoque en mejorar la eficacia de las administraciones públicas, lo que podría potenciar la productividad.
