Economía

El Banco Popular de China defiende una política laxa ante la baja demanda y la deflación

El Banco Popular de China alerta sobre un entorno económico complejo y sugiere una política monetaria laxa para mantener el crecimiento.

El Banco Popular de China defiende una política laxa ante la baja demanda y la deflación.
Por Redacción Capital

El Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China ha emitido un comunicado alertando sobre el creciente nivel de complejidad del entorno económico y financiero, tanto a nivel nacional como internacional. Este preocupante escenario se debe principalmente a la continua desaceleración del crecimiento económico global y al incremento de barreras comerciales.

Tras una reunión para evaluar las condiciones económicas y financieras de cara al segundo trimestre de 2025, el Comité destacó que el panorama externo se ha tornado más complicado y exigente. La combinación de menor crecimiento, barreras comerciales y divergencias en el desempeño de las principales economías, junto con incertidumbres inflacionarias, están presionando a China para adoptar medidas estratégicas adecuadas.

En cuanto al mercado doméstico, aunque la economía china exhibe una tendencia positiva, enfrenta obstáculos significativos. Entre ellos se destacan una demanda interna insuficiente, presiones deflacionistas y otros riesgos latentes. Ante este contexto, el Comité considera necesario implementar una “política monetaria moderadamente laxa” que facilite el ajuste anticíclico, refuerce la coordinación de políticas monetarias y fiscales, y mantenga la estabilidad económica y de precios.

El índice de precios de consumo (IPC) muestra un decremento interanual del 0,1% al cierre de mayo, marcando así el cuarto descenso consecutivo y reflejando las actuales tensiones comerciales con Estados Unidos. En contraste, la inflación subyacente aumentó un 0,6%. Por otro lado, los precios de producción industrial registraron una caída más pronunciada en mayo, con un retroceso del 3,3%, comparado con el 2,7% de abril.

El Comité aboga por implementar una política «moderadamente laxa» para que la economía china mantenga una tendencia positiva y supere las dificultades a las que se enfrenta

Este enfoque monetario busca mitigar los desafíos económicos y ayudar a superar las complicaciones actuales, impulsando un crecimiento económico continuo y sostenible en China.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.