Economía

El BCE advierte que el auge de las ‘stablecoins’ podría reducir depósitos en bancos minoristas

El BCE advierte que el crecimiento de las 'stablecoins' podría reducir depósitos en bancos, afectando su financiación y estabilidad

El BCE advierte que el auge de las ‘stablecoins’ podría reducir depósitos en bancos minoristas.
Por Redacción Capital

El crecimiento de las ‘stablecoins’, criptomonedas cuyo valor se vincula a un activo con valor estable como el dólar o el euro, está generando preocupación entre los economistas del Banco Central Europeo (BCE). Según su informe «Revisión de la Estabilidad Financiera», el avance de estos criptoactivos podría provocar salidas de depósitos de los ahorradores, reduciendo así una de las principales fuentes de financiación de los bancos tradicionales.

El BCE alerta que un crecimiento significativo de las ‘stablecoins’ puede provocar salidas de depósitos minoristas, disminuyendo una importante fuente de financiación para los bancos y dejándolos con una financiación más volátil en general. Los autores del informe advierten que, si estas monedas se adoptan ampliamente, los hogares podrían reemplazar parte de sus depósitos bancarios por criptomonedas, especialmente si las plataformas de intercambio de criptomonedas comenzaran a ofrecer intereses sobre sus monedas estables.

En Europa, la Ley MiCAR prohíbe el pago de intereses sobre las tenencias de monedas estables por parte de los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, regulando así un aspecto que podría atraer a más ahorradores a estos criptoactivos, disminuyendo el rol de los bancos tradicionales.

El problema crítico para los economistas del BCE es que la financiación mayorista suele ser mucho menos estable

Adicionalmente, la actual utilización de los criptoactivos se centra principalmente en el ‘trading’, con aproximadamente el 80% de las operaciones en plataformas centralizadas de comercio de criptomonedas involucrando monedas estables. Aunque los riesgos actuales para la estabilidad financiera desde las monedas estables son limitados dentro de la zona euro, el BCE subraya que el rápido crecimiento de estas monedas y la posibilidad de que se adopten para nuevos casos de uso puede introducir riesgos futuros.

La capitalización de mercado combinada de todas las monedas estables ha alcanzado máximos históricos, superando los 280.000 millones de dólares (243.174 millones de euros). Las monedas dominantes, Tether (USDT) y USD Coin (USDC), ambas denominadas en dólares, representan conjuntamente el 89% de la capitalización de mercado. El BCE señala que las monedas estables en dólares representan aproximadamente el 99% del total en circulación.

Aunque el dominio de las stablecoins denominadas en dólares limita sus interconexiones con los mercados financieros de la zona euro, el BCE insiste en la necesidad de mejorar la armonización regulatoria a nivel global. Los autores del informe proponen seguir la hoja de ruta del G20 que incluye las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), para mitigar los riesgos de contagio y asegurar un enfoque más integrado a la regulación de criptoactivos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.