Economía

El BCE mantiene su objetivo del 2% de inflación y actuará con firmeza ante desviaciones sostenidas

El BCE reafirma su objetivo de inflación del 2% y ajusta su estrategia para enfrentar desafíos económicos y mejorar su respuesta monetaria.

El BCE mantiene su objetivo del 2% de inflación y actuará con firmeza ante desviaciones sostenidas
Por Redacción Capital

El Banco Central Europeo (BCE) reafirma su objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo como un pilar esencial de su estrategia de política monetaria. Esta decisión subraya la necesidad de mantener una postura monetaria «enérgica o persistente» frente a desviaciones significativas de la inflación en cualquier dirección, según la actualización más reciente publicada por el Consejo de Gobierno del BCE. Esta estrategia, revisada por primera vez desde 2003 durante el periodo 2020-2021, será objeto de una nueva evaluación en 2030.

El BCE ha enfatizado la necesidad de contar con instrumentos flexibles que permitan responder con agilidad a nuevas perturbaciones económicas. La actualización señala que todos los instrumentos monetarios actuales seguirán disponibles para ofrecer una respuesta eficiente frente a posibles fluctuaciones en el entorno inflacionario.

La estrategia adoptada por el Consejo de Gobierno permitirá al BCE manejar con eficacia cambios significativos en el entorno de inflación. La institución destaca la importancia de estar preparado ante transformaciones estructurales, tales como la fragmentación geopolítica y económica, el avance en el uso de la inteligencia artificial, los cambios demográficos y los retos hacia la sostenibilidad medioambiental. Estos factores sugieren un futuro con un entorno más incierto y volátil, lo cual puede provocar desviaciones más amplias respecto al objetivo de inflación del 2%.

Me complace anunciar que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la estrategia actualizada de política monetaria del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que esta estrategia actualizada se pondrá en práctica en la primera reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, los días 23 y 24 de julio de 2025. Lagarde subrayó que esta revisión ha permitido al BCE analizar críticamente su enfoque, ajustar su conjunto de instrumentos y fortalecer su capacidad para cumplir con el mandato de estabilidad de precios en un entorno dinámico y cada vez más incierto.

En suma, el BCE se reafirma en su compromiso con la estabilidad de precios, adaptando su estrategia para afrontar los desafíos presentes y futuros, asegurando así su capacidad para cumplir con su mandato monetario en beneficio de la economía europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.