El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha revelado su intención de amplificar sus iniciativas en Argentina durante los próximos 15 meses. Este plan contempla la concesión de 3.900 millones de dólares (3.318 millones de euros) que, junto a los 4.000 millones de dólares (3.403 millones de euros) anunciados por el Banco Mundial, representan un significativo respaldo financiero para la nación sudamericana.
De acuerdo con las proyecciones del Grupo BID, el año 2025 podría concluir con cinco nuevas operaciones aprobadas en el sector público, sumándose un total de 2.900 millones de dólares (2.467 millones de euros) destinadas a apuntalar reformas estructurales cruciales. Además, se estima que otros 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) serán canalizados a través de BID Invest, enfocándose en sectores estratégicos como energía, minerales críticos, conectividad y servicios de salud.
Actualmente, la cartera de BID Invest en Argentina ostenta el título de ser la más grande de toda la región, con un respaldo financiero de 10.000 millones de dólares (8.511 millones de euros) previstos para los próximos tres años.
El respaldo del Banco Mundial
El Banco Mundial, por su parte, despliega un paquete de apoyo de 4.000 millones de dólares (3.403 millones de euros) a Argentina. Este anuncio anticipado por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su cuenta de ‘X’, apunta a promover reformas clave y un crecimiento sostenido en el largo plazo.
El paquete enfocado en «desbloquear la minería y los minerales críticos, impulsar el turismo como fuente de empleo y desarrollo local, expandir el acceso a la energía y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento para pymes»
El anuncio es un avance respecto al paquete de apoyo de 12.000 millones de dólares (10.210 millones de euros) presentado en abril pasado.
