La primera edición del programa del ‘Bono Peixe’ de la Xunta concluyó este jueves, beneficiando a más de 146.000 consumidores y generando un impacto en ventas cercano a los 11 millones de euros. Marta Villaverde, conselleira do Mar, informó que el fin de esta iniciativa se debe a la completa utilización de los 2,5 millones de euros que el Ejecutivo gallego había destinado a esta medida, la cual contó con la participación de 750 establecimientos adheridos.
El pasado viernes, Villaverde se desplazó al mercado municipal de Lugo para realizar un balance preliminar de la acción, destacando la «gran acogida» que tuvo la iniciativa. Durante las más de diez semanas de vigencia del Bono Peixe, A Coruña lideró en descargas con 100.000, seguida por Pontevedra con casi 90.000, Lugo con 22.000 y Ourense con 21.000. En cuanto a los establecimientos, Pontevedra encabezó con 304, seguida de A Coruña con 290, y Lugo y Ourense con 78 cada una.
La participación y el impacto en las diferentes provincias
En total, participaron 233 operadores, la mayoría de los cuales son establecimientos minoristas (188), además de incluir 26 hipermercados, 18 ambulantes y un gran almacén. La conselleira considera que la acción ha destacado el impacto del factor precio en los hábitos de consumo de productos pesqueros.
Villaverde ha solicitado al Estado una reducción del IVA del pescado, marisco y conservas
y ha recordado las experiencias positivas de países cercanos como Portugal, así como el respaldo de organismos internacionales y estudios independientes que subrayan su impacto positivo en la cadena mar-industria.
