El candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, ha presentado una innovadora herramienta que permite a los neoyorquinos calcular el ahorro anual derivado de sus promesas electorales. Este anunció se produce en el contexto de las próximas elecciones municipales a celebrarse el 4 de noviembre.
Mamdani ha lanzado una calculadora que ofrece una proyección del impacto financiero de sus políticas en el día a día de los ciudadanos. Entre las promesas incluidas se encuentran servicios de autobuses y escuelas infantiles gratuitas, así como la congelación de los alquileres. Esta herramienta busca plasmar de manera concreta cómo sus propuestas beneficiarán directamente a las familias neoyorquinas.
“Los neoyorquinos se merecen un cambio que puedan medir en sus propias vidas", aseguró Mamdani en su cuenta en la red social X
En rueda de prensa, Mamdani, quien se autodefine como socialista, afirmó que sus planes permitirán ahorrar “más de 8.000 millones de dólares” a la población de Nueva York cada año.
Medidas financieras y desafíos políticos
La web de la calculadora recaba datos de los usuarios y, tras aceptar el compromiso de votar por Mamdani o colaborar como voluntarios, les muestra un total estimado de ahorro anual. Además de las medidas mencionadas, el candidato propone la creación de una cadena pública de tiendas de alimentación, impulsar el emprendimiento y reducir los costos para las empresas. Para financiar estos proyectos, Mamdani ha sugerido un “impuesto al millonario”, aplicando un dos por ciento adicional a aquellos que ganen más de un millón de dólares al año.
Por ahora, Mamdani lidera las encuestas con una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre el candidato independiente y exgobernador Andrew Cuomo. Este último ha obtenido el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha advertido que recortará la financiación de la ciudad si Mamdani es elegido. En tercer lugar, se encuentra el candidato republicano Curtis Sliwa.
