Economía

El comisario de Comercio de la UE viaja a Washington para avanzar en acuerdo comercial con EEUU

El comisario Sefcovic viaja a EE.UU. para avanzar en las negociaciones de aranceles antes del 9 de julio, con condiciones innegociables

El comisario de Comercio de la UE viaja a Washington para avanzar en acuerdo comercial con EE.UU.
Por Redacción Capital

El comisario europeo Maros Sefcovic está listo para viajar a Washington este miércoles y jueves, con el objetivo de avanzar lo máximo posible en las negociaciones para poner fin a la guerra arancelaria iniciada en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un acuerdo debería alcanzarse antes del 9 de julio, fecha límite establecida por ambas partes.

Los esfuerzos por lograr un acuerdo

«Deberíamos hacer el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo», declaró Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas. Mientras tanto, una delegación técnica ya ha partido hacia la capital estadounidense para avanzar en las conversaciones. Sefcovic confía en poder reunirse el miércoles y jueves con sus homólogos estadounidenses, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el representante de Comercio Jamieson Greer, aunque estos encuentros aún no están concretados debido a la festividad del 4 de julio.

El pasado jueves, Bruselas recibió un primer borrador de un «acuerdo de principio» de parte de Estados Unidos, aunque los detalles de su contenido no han sido revelados

Durante una cumbre reciente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo informados a los líderes de la UE sobre el progreso de las negociaciones, sin ofrecer detalles del documento enviado por la Casa Blanca. A pesar de las diferentes opiniones entre los gobiernos sobre la urgencia y condiciones del acuerdo, la unidad de los 27 quedó clara. Alemania, en la voz de su canciller Friedrich Merz, subrayó la necesidad de un acuerdo urgente. Francia, representada por Emmanuel Macron, advirtió que se necesita un acuerdo rápido «pero no a cualquier precio».

Las leyes digitales y sobre IA: puntos innegociables

Nuestra legislación no cambiará. Ni la DMA, ni la DSA están sobre la mesa de las negociaciones

En un acuerdo alcanzado a mediados de mes, Ursula von der Leyen y Donald Trump ordenaron a sus equipos acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo justo. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, Bruselas está lista para implementar represalias equivalentes a los aranceles estadounidenses sobre productos europeos.

Con la fecha límite fijada para el 9 de julio, debido a la caducidad de la suspensión de las represalias europeas, la administración Trump aún no ha levantado ni el 25% de los aranceles sobre el acero y aluminio ni el 25% sobre coches y piezas europeas. Solo ha reducido temporalmente otros aranceles del 20 al 10%.

Desde Bruselas, se ha enfatizado que las nuevas reglas de servicios y mercados digitales (DSA y DMA) y la ley de Inteligencia Artificial no serán negociables. Según un portavoz comunitario, las decisiones legislativas de la UE son soberanas y «no son negociables con ningún país tercero». Henna Virkkunen, vicepresidenta comunitaria para Seguridad Tecnológica, también reafirmó esta postura sobre la ley de Inteligencia Artificial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.