El Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que busca reformar el sistema de acceso al bono social eléctrico y térmico. El objetivo es simplificar y agilizar el proceso para que llegue a las personas que más lo necesitan. Este bono representa un descuento en la factura de la luz, cuyos porcentajes han variado en función de las circunstancias económicas de los beneficiarios y que es fijado por el Gobierno para los consumidores domésticos.
Para acceder a este beneficio, los interesados deben solicitarlo, tramitarlo y cumplir con los requisitos de renta establecidos para ser considerados como consumidores vulnerables. Familias numerosas pueden acceder sin necesidad de cumplir estos criterios de renta. Sin embargo, la formación nacionalista denuncia, apoyándose en datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y un informe de Esade junto con Oxfam Intermón, que en España hay entre 1,5 y 1,6 millones de hogares que se benefician de este bono, cuando se estima que la cifra debería rondar los cinco millones.
La burocracia y el desconocimiento son citados como las principales causas que impiden que los hogares accedan a estas ayudas
Además, el PNV señala que hay personas que se benefician del bono social y térmico únicamente por ser parte del colectivo de familias numerosas, siendo sus ingresos «muy superiores» a los de un hogar vulnerable. A pesar de un compromiso del Gobierno en 2023 para introducir nuevos criterios de renta para estas familias, aún no se ha implementado ninguna modificación.
En este sentido, el PNV argumenta que el bono social «no cumple con los objetivos para los que fue concebido» y que es fundamental reformar su tramitación para que sea más eficiente, asegurando que estos beneficios lleguen a los hogares que verdaderamente lo necesitan. Para lograr esto, proponen la simplificación del sistema de acceso y la reformulación de los criterios que rigen la concesión del bono, integrando sistemas de estandarización de renta familiar según el tamaño y composición de la unidad familiar, asegurando así un trato equitativo a diversas situaciones familiares.
El partido urge a pasar de medidas coyunturales a estudiar e implantar soluciones estructurales y estables que combatan la pobreza energética
Esta iniciativa subraya la necesidad de una mayor equidad en la distribución de ayudas y reclama una atención especial hacia los colectivos más vulnerables y aquellos que realmente lo necesitan.