Economía

El Congreso debate una propuesta del PSOE para repoblar la España vaciada impulsando el teletrabajo

El PSOE propone incentivar el teletrabajo en zonas rurales para frenar la despoblación juvenil y mejorar la conectividad y transportes.

El Congreso debatirá la propuesta del PSOE para impulsar el teletrabajo y repoblar zonas rurales
Por Redacción Capital

El Congreso de los Diputados se prepara para debatir una proposición no de ley del PSOE enfocada en adoptar medidas que incentiven el teletrabajo en las zonas rurales de España. Con esta iniciativa, el principal partido del Gobierno busca fijar población joven en estos entornos, aportando una solución para la creciente despoblación en la llamada España vaciada.

La propuesta del PSOE señala el éxodo juvenil hacia las grandes ciudades como uno de los factores clave detrás de la despoblación rural, motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales. El Grupo Socialista sostiene que, además de mejorar el acceso a los servicios públicos, la promoción del teletrabajo se presenta como una acción con amplio recorrido para fomentar el retorno de la juventud a estos territorios.

En este contexto, el PSOE insta al Gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez a fomentar el teletrabajo en la Administración Pública

Esto aplicaría para aquellos trabajadores que puedan desempeñar sus funciones digitalmente y residan de manera habitual en áreas con declive demográfico o en el medio rural. Se sugiere la introducción de modalidades de presencialidad mínima y «bolsas de horas» presenciales.

Además de impulsar el teletrabajo, el grupo parlamentario plantea abrir espacios de ‘coworking’ en colaboración con las administraciones competentes, priorizando las cabeceras comarcales. En paralelo, aboga por avanzar en la digitalización mediante la inversión en el despliegue del 5G, mejorando así la conectividad en áreas con cobertura móvil limitada para asegurar el acceso a telefonía, fija y móvil, e internet.

Para completar estas acciones, se suma una propuesta para facilitar el transporte público en zonas rurales, disminuyendo así la dependencia del vehículo privado para quienes deban desplazarse ocasionalmente a sus lugares de trabajo. Finalmente, se pretende integrar medidas específicas en la próxima Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para atrae y retener a la población joven en los municipios afectados por la despoblación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.