Economía

El Congreso solicita a Bruselas una auditoría sobre el apagón, con Junts absteniéndose y el Gobierno en contra

El Congreso aprueba que el Gobierno pida una auditoría europea sobre el apagón del 28 de abril, buscando mejorar la seguridad energética.

El Congreso solicita a Bruselas una auditoría sobre el apagón, con Junts absteniéndose y el Gobierno en contra
Por Redacción Capital

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente una iniciativa presentada por el Partido Popular (PP), que insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea una auditoría independiente sobre el apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Esta propuesta ha recibido el apoyo de Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que Junts se ha abstenido en la votación.

La iniciativa fue respaldada con 171 votos a favor de PP, Vox y UPN, frente a 168 en contra de formaciones como el PSOE, Sumar, Esquerra, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. La propuesta solicita que el Ejecutivo obtenga un informe por parte de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía de la UE para esclarecer las causas del apagón.

Entre las peticiones incluidas en la moción se encuentra la necesidad de elevar al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) la propuesta de realizar una actualización urgente de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional, que fue ordenada en 2020 pero que aún no ha sido cumplida. Esta actualización debe considerar la posibilidad de un apagón similar al ocurrido y los efectos de un posible cese de operación de las centrales nucleares.

Asimismo, se demanda la aprobación «de manera urgente» de nuevos procedimientos de operación y requerimientos de protección para las instalaciones de producción y la red, tal como ha sido solicitado por Red Eléctrica Española. También se fomenta al Gobierno a promover criterios en la próxima revisión del PNIEC que integren las lecciones aprendidas del reciente apagón. Estos criterios deben ser coherentes con los principios de neutralidad tecnológica, sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro.

La Cámara Baja también busca impulsar la interconexión internacional con los países vecinos

Adicionalmente, la propuesta propone alcanzar y superar un objetivo del 15% de interconexión con el resto de la UE para el año 2030, en contraste con el actual 3%. También se plantea la necesidad de establecer incentivos eficientes para la inversión en infraestructuras críticas que mejoren la capacidad y resiliencia de la red ante perturbaciones graves y optimicen la gestión de picos de generación renovable.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.