La Ley de Navegación Aérea, que contempla bonificaciones a las aerolíneas por vuelos subvencionados para residentes insulares, está a punto de superar su último trámite parlamentario en el Congreso, previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este miércoles, el Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará las enmiendas registradas por el Senado al proyecto de ley. Entre estas enmiendas se incluye una partida específica para compensar a las aerolíneas por el descuento del 75% ofrecido a residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
A pesar de que el Senado había sumado una enmienda por parte del Partido Popular para elevar esta partida hasta los 1.200 millones de euros, como demandaban organizaciones empresariales como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Congreso ha bloqueado esta propuesta. Por tanto, la cantidad se mantendrá en 319 millones de euros, según lo estipulado por el Gobierno en el trámite parlamentario de la Cámara Baja.
Un componente adicional de esta normativa es la disposición para que los más de 90 aviones y aeronaves abandonados en los aeropuertos de Aena se trasladen a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro, o que se subasten para beneficio del Estado. De no poder conservarse, el material podría ofrecerse a las instituciones citadas, requiriendo un informe de Aviación Civil sobre su estado y viabilidad.
La ley también aborda una reforma legal promovida por Junts para que el personal sanitario que trabaje en medios aéreos tenga acceso a coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación en la Seguridad Social. En un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, y dentro del marco regulador de los nuevos coeficientes reductores, el Gobierno iniciará de oficio el procedimiento para aplicar esta medida al personal sanitario en actividad aérea.
