La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el techo de gasto para 2026 y la senda de estabilidad presupuestaria 2026-2028. Este procedimiento se enmarca dentro del proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026, que comenzará tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para el lunes.
El techo de gasto, que es el límite de gasto no financiero de las cuentas del próximo año, requiere únicamente la aprobación del Gobierno y no del Congreso ni del Senado. Montero explicó que esta medida es el primer paso para la elaboración de los presupuestos, ya que permite determinar la capacidad económica de las diferentes administraciones. Ha enfatizado que tanto la convocatoria del Consejo de Política Fiscal como la de la Comisión Nacional de Administración Local son «preceptivas» para avanzar en este proceso.
La senda de estabilidad «es el primer paso» para la elaboración de los Presupuestos
Montero ha señalado que durante la reunión del CPFF no se abordará el modelo de financiación autonómica. Ha defendido que si el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere solicitar 4.000 millones para los servicios públicos andaluces, revela que el Partido Popular «se dedica en los territorios a enfrentamiento y confrontación». No obstante, el debate sobre la financiación se abordará en futuras reuniones.
No se quieren sentar porque no tienen un criterio y utilizan la financiación autonómica solo para confrontar
La ministra insiste en que el Partido Popular no muestra una posición unificada respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y ha solicitado claridad sobre su postura. Ha instado a la dirección del partido a trabajar para definir «una posición única con la financiación autonómica».
