El sector del cemento en España ha experimentado un notable incremento en el consumo durante los once primeros meses de 2025. Según la Estadística del Cemento del Ministerio de Industria, el consumo ha aumentado un 10,9%, alcanzando los 15,2 millones de toneladas, lo que representa 1,5 millones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Evolución mensual y perspectivas
En noviembre, el crecimiento mensual fue del 11,5%, y el acumulado de los últimos 12 meses muestra una subida del 10,8%, alcanzando las 16,4 millones de toneladas. Según el director de la patronal del sector Oficemen, Aniceto Zaragoza, «no es arriesgado aventurar que en 2025 se superarán los 16 millones de toneladas». Este dato refleja una activación de la demanda, fundamental para responder a las necesidades urgentes de infraestructuras y vivienda en España. Sin embargo, Zaragoza advierte que este crecimiento debería consolidarse a largo plazo.
Caída en exportaciones y aumento en importaciones
En contraste con el consumo interno, las exportaciones de cemento han mostrado una tendencia a la baja, registrando una caída del 33,5% en noviembre, con un total de 360.013 toneladas exportadas, lo que supone una pérdida de 181.234 toneladas respecto al mismo mes de 2024. El acumulado anual de exportaciones también desaceleró, cayendo un 9,9% hasta las 4,2 millones de toneladas.
A partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor el periodo definitivo del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono
Este mecanismo afectará las importaciones a la UE, permitiendo únicamente a declarantes autorizados importar productos cubiertos por este reglamento. Aniceto Zaragoza destaca que «se están terminando de desarrollar por parte de la Comisión Europea algunos aspectos importantes del reglamento para conseguir que el mecanismo sea realmente efectivo». Este ajuste es clave para alinear la competitividad de la industria europea con los objetivos medioambientales.
