El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, se encuentra próximo a alcanzar una cifra notable de 8.000 millones de euros en obras licitadas para el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018. Esta suma incluye una inversión adjudicada de 6.028 millones de euros. El departamento liderado por Óscar Puente ha destacado esta significativa inversión realizada desde el cambio de Gobierno hace siete años, así como los 800 millones de euros licitados desde septiembre pasado en esta importante infraestructura ferroviaria.
Adicionalmente, se han adjudicado 700 millones de euros y la ejecución de obras asciende a 900 millones de euros. Los fondos europeos desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que el Corredor está recibiendo apoyo de los fondos NextGenerationEU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, lo que facilita su avance hacia la culminación. El ritmo inversor se traduce en licitaciones semanales medias de 20 millones de euros, sumando una ejecución de casi 25 millones semanales durante los últimos dos años, lo que equivale a 100 millones mensuales de media en ese periodo.
Inversiones regionales y proyectos clave
En términos de distribución regional, Andalucía ha sido protagonista de numerosas actuaciones, abarcando más de 500 kilómetros. Destacan el tramo entre Antequera y Granada, la variante de Loja, los proyectos nuevos del Almería-Granada, la culminación del Almería-Murcia y las mejoras en el tramo Algeciras-Bobadilla. Otros proyectos relevantes en los últimos meses incluyen la llegada del Corredor a Cartagena, la conexión del Puerto de Alicante a través del ancho estándar y la reforma de la estación alicantina, así como mejoras en el Castellón-Tarragona y estudios para conectar Tarragona con Lleida y Zaragoza mediante una autopista ferroviaria.
