Economía

El coste de crear empleo en España ha aumentado un 28% desde 2015, según Fundación Civismo

El coste laboral en España alcanza los 3.256 euros mensuales; las cargas fiscales y la baja productividad preocupan a la Fundación Civismo

El coste de crear empleo en España ha aumentado un 28% desde 2015, según Fundación Civismo
Por Redacción Capital

El coste laboral medio en España ha alcanzado los 3.256 euros mensuales por trabajador, según afirma la Fundación Civismo en su informe ‘La evolución de las cargas para los generadores de empleo en España 2000-2025’. Dentro de esta cifra, 840 euros corresponden a otros costes, principalmente cotizaciones, que han incrementado un 28% desde 2015. Este aumento es notablemente mayor que el de los salarios, un fenómeno que ha situado a España en «una espiral de presión laboral y fiscal sin precedentes».

La Fundación Civismo denuncia que, debido a esta creciente carga, España se encuentra en el puesto 13 entre los países de la OCDE con la mayor carga sobre el empleo, exhibiendo una cuña fiscal del 40,6% para 2024, seis puntos por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, la economía española apenas alcanza el 87% de la renta per cápita media europea.

El estudio revela que las cotizaciones sociales, descritas como crecientes y estructurales, han elevado drásticamente los costes empresariales. Entre 2015 y 2025, la base mínima de cotización aumentó un 75% y la máxima un 34%, sin olvidar el recargo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que continuará elevándose hasta 2029.

El diagnóstico está claro: España recauda como los países más ricos, pero sin su capacidad de pago ni su productividad

A pesar del aumento en la presión fiscal del 37,3% del PIB, que supera el promedio del 33,9% de la OCDE, la productividad por hora solo ha aumentado un 1,7% anual en la última década. En contraste, los costes unitarios se incrementaron un 2,5%, profundizando una pérdida de competitividad que supera los ocho puntos en comparación con la zona euro.

El informe recomienda simplificar el sistema de cotizaciones, garantizar estabilidad normativa y fomentar incentivos para aumentar la productividad, la innovación y la digitalización.

Si no se toman medidas, «cada euro destinado a generar empleo costará más para producir lo mismo o incluso menos». La Fundación Civismo advierte que España está a tiempo de corregir el rumbo, pero señala que el margen se está reduciendo rápidamente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.