El coste por hora trabajada en España ha experimentado un repunte significativo en el segundo trimestre de 2025, aumentando un 5,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta tasa resulta 3,5 puntos superior a la del trimestre anterior y representa el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida en el periodo de abril a junio marca el 16º trimestre consecutivo de alzas interanuales en el coste laboral. Analizando los componentes, el coste salarial se incrementó en un 5,1% con respecto al mismo trimestre de 2024, mientras que los otros costes crecieron un 6,2%.
Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasos, el aumento del coste laboral fue del 5,6% interanual en el segundo trimestre de este año. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada avanzó un 3,8%, lo que supone una mejora de una décima respecto al trimestre anterior. Con este ajuste, se mantiene la tendencia positiva por 16 trimestres consecutivos.
Sin contemplar ajustes estacionales y de calendario, el coste laboral aumentó un 6,8% entre abril y junio de 2025 debido al incremento en los pagos extraordinarios
En comparación con el primer trimestre de 2025, el coste laboral por hora trabajada mostró una variación del 1,1% en la serie ajustada de efectos estacionales y de calendario, superando en cuatro décimas la tasa del trimestre anterior. Con esta subida se suma también el 16º trimestre de incrementos.
Este comportamiento destaca por ser una de las series más largas de incrementos consecutivos en el coste laboral
