El Euríbor a 12 meses, indicador clave para las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en julio en un 2,079% de media, según datos pendientes de confirmación por el Banco de España. Este descenso representa el mínimo desde 2022, año en que el Banco Central Europeo (BCE) inició una serie de subidas de tipos de interés. Esta cifra implica rebajas en las cuotas de aquellos que poseen préstamos variables.
En comparación con junio, el Euríbor ha tenido una leve caída de 0,2 puntos básicos, descendiendo desde el 2,081%, mientras que respecto a mayo de 2024 ha sufrido un significativo descenso de casi 145 puntos básicos. Una hipoteca variable típica de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, registraría un descenso en la cuota mensual de 123 euros, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente 1.480 euros. Este cálculo, elaborado por Europa Press, es particularmente significativo al inicio del préstamo, cuando queda mucho principal por amortizar.
"El índice de referencia se ha asentado sobre una meseta y el margen para que continúe bajando es escaso", señala Diego Barnuevo, analista de Ebury. Prevén que el índice oscile alrededor del 2% durante el resto del año, a menos que el BCE decida bajar los tipos de interés.
Por otro lado, Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator, prevé que el índice seguirá descendiendo. Según Carbajal, «la trayectoria descendente será pausada y moderada», favorecida por la reducción de tensiones en los mercados globales tras el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos.
"En julio y agosto suelen producirse pocos cambios en general", comenta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Según Colombelli, este período habitualmente tranquilo contribuirá a mantener la estabilidad del Euríbor en los próximos meses.
Finalmente, Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, considera posible una nueva bajada de tipos antes de finalizar el año, lo que podría situar al Euríbor en una horquilla de entre el 1,8% y el 2% para 2025, reflejando la complejidad del panorama actual.
