Economía

El Euríbor sube al 2,114% en agosto, rompiendo una racha de seis meses consecutivos a la baja

El Euríbor subió a 2,114% en agosto, tras seis meses a la baja, impactando las hipotecas variables con un ahorro anual notable.

El Euríbor sube al 2,114% en agosto, rompiendo una racha de seis meses consecutivos a la baja
Por Redacción Capital

El Euríbor ha concluido el mes de agosto con una media mensual del 2,114%, rompiendo una racha de seis meses consecutivos de descensos. Según los datos obtenidos por Europa Press, y a falta de confirmación oficial por parte del Banco de España, el índice ha experimentado un aumento de 35 puntos básicos en comparación con julio, cuando se situó en el 2,079%. Si lo comparamos con agosto de 2022, se observa un descenso de más de un punto porcentual.

Impacto en las hipotecas variables

Para aquellos que mantienen hipotecas variables, el impacto es evidente. Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más el Euríbor y que deba revisar su tipo de interés con los niveles de agosto verá una reducción en su cuota mensual de 88,8 euros. Este cambio equivale a un ahorro anual de 1.065 euros, lo que representa el mayor descenso posible en el contexto actual.

Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, este ascenso no debe interpretarse como un «cambio de tendencia», sino como «una oscilación mínima dentro del comportamiento normal del índice de referencia»

La situación política y económica en Europa y el resto del mundo son los factores detrás del incremento del Euríbor, aunque no debería generar alarma inmediata entre los hipotecados, según Colombelli. La oscilación del Euríbor en agosto se mantiene en línea con patrones similares observados en meses previos, reforzando la idea de estabilidad a pesar de las fluctuaciones mínimas.

Perspectivas económicas y tipos de interés

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, considera que esta subida es solo una «ligera» variación y que, al igual que en julio, no es preocupante. Espera que el Euríbor se mantenga estable hacia finales de año y en 2025 se sitúe alrededor del 2%. Una opinión compartida por otros expertos del sector.

«Los inversores han asumido que los tipos de interés en la eurozona se mantendrán estables durante más tiempo del previsto», señalan desde el comparador Kelisto

Este análisis sugiere que los recientes indicadores económicos, como el PMI compuesto de la eurozona, que alcanzó su nivel más alto en 15 meses en agosto, reducen la urgencia para que el Banco Central Europeo realice ajustes agresivos de los tipos de interés. Estos análisis proyectan que el Euríbor podría cerrar el 2025 entre el 1,9% y el 2%, aunque la incertidumbre excepcional puede hacer variar estas previsiones a corto plazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.