El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha autorizado el desembolso inmediato de 118 millones de dólares (100 millones de euros) a El Salvador. Esta medida se produce tras la primera revisión del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF), como indicó el organismo en un comunicado oficial. Con esta entrega, el total de fondos asignados por el FMI al país centroamericano asciende a 231 millones de dólares (197 millones de euros).
El acuerdo SAF, firmado a finales de febrero, contempla una inyección total de 1.400 millones de dólares (1.194 millones de euros) para El Salvador durante 40 meses. Según el informe del FMI, la economía salvadoreña experimenta una expansión progresiva a medida que se corrigen diversos desequilibrios macroeconómicos.
Los principales objetivos fiscales y de reservas internacionales se cumplieron con margen
El informe destaca el avance en reformas clave: El Salvador ha promulgado una nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, introducido un decreto presidencial que limita excepciones en la Ley de Contratación Pública y publicado información financiera de las principales empresas estatales, facilitando el acceso a datos sobre contratos públicos.
Respecto a las políticas del presidente Nayib Bukele en torno al bitcoin, el FMI observa que el país continúa implementando medidas para mitigar los riesgos asociados a la criptomoneda. Asimismo, se están realizando esfuerzos para reducir la intervención del sector público en Chivo Wallet, el monedero digital estatal.
