Economía

El gasto con tarjeta de clientes de BBVA cayó un 41% tras el apagón en zonas afectadas

El apagón del 28A redujo el gasto con tarjeta un 41% en zonas afectadas, aunque se recuperó rápidamente en días siguientes.

El gasto con tarjeta de clientes de BBVA cayó un 41% tras el apagón en zonas afectadas
Por Redacción Capital

El informe ‘El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A’, publicado por BBVA Research, revela que el gasto con tarjeta de los clientes de BBVA en las zonas afectadas por el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 se situó un 41% por debajo del promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024. Este estudio analiza las repercusiones del apagón en los hábitos de consumo, destacando caídas en varios sectores.

El análisis por sectores indica un descenso generalizado en las compras, particularmente en moda, salud y electrónica y comunicaciones, con una notable heterogeneidad entre las provincias afectadas. Las principales caídas se registraron en Valencia y en provincias limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila. En otras regiones como A Coruña, Pontevedra y Jaén, también se notaron descensos significativos.

Esta situación resalta el impacto del apagón en los patrones de consumo en las áreas afectadas

A pesar de las caídas iniciales, el informe señala una recuperación significativa en los días posteriores al apagón. El 29 de abril, el gasto con tarjeta aumentó un 14% en comparación con los martes no festivos de abril de 2024, y el 30 de abril, la cifra ascendió hasta un 37%.

Las retiradas de efectivo en las áreas afectadas también mostraron una reducción menos pronunciada que el gasto con tarjeta, con una disminución del 25% en comparación con los lunes no festivos de abril de 2024. Sin embargo, la recuperación fue más intensa en los días siguientes, con aumentos significativos en la demanda de efectivo por parte de los clientes. En las provincias no afectadas, la demanda de efectivo se incrementó un 67% el mismo día del apagón, lo que sugiere que muchos anticiparon posibles inconvenientes operativos.

Por otro lado, los pagos por Bizum en las zonas afectadas siguieron una trayectoria similar al gasto con tarjeta, aunque con una recuperación más acelerada. El día del apagón, los pagos fueron un 44% inferiores a los de hace un año, pero experimentaron un notable crecimiento en los días posteriores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.