La Seguridad Social ha destinado en enero una cifra récord de 14.250,7 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas. Este monto representa un incremento del 6,09% con respecto al mismo mes del año 2024, según el informe proporcionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El departamento dirigido por Elma Saiz ha subrayado que esta nómina contempla la revalorización de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre, aún pendiente de convalidación en el Congreso para su continuidad. La revalorización general se ha establecido en un 2,7%, correlacionado con el IPC medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, conforme a la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones aprobada en 2021.
En cuanto a las pensiones mínimas, se prevé un aumento del 7% para el año 2026, siendo este incremento más significativo para las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que experimentarán un aumento del 11,4%. Este mismo porcentaje se aplicará también a las pensiones no contributivas.
Estas medidas se han implementado en enero, beneficiando a más de 6,6 millones de pensiones de jubilación y a 1,5 millones de pensiones de viudedad del sistema de la Seguridad Social, así como también a pensiones de incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares. Además, la revalorización está prevista para las 736.075 pensiones de Clases Pasivas correspondientes a los funcionarios públicos bajo el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
El impacto de esta revalorización se extiende a 9,5 millones de pensionistas de la Seguridad Social y a más de 716.000 pensionistas de Clases Pasivas. Este incremento se traduce en aproximadamente 570 euros adicionales al año para aquellos con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema verán un aumento en torno a 500 euros anuales, asegurando así el mantenimiento de su poder adquisitivo.
El aumento supone aproximadamente 570 euros adicionales al año para quienes perciben una pensión media de jubilación
