El gasto turístico vinculado a la celebración de eventos en Europa ha experimentado un crecimiento interanual del 7% durante 2025, consolidando la demanda de experiencias en vivo y el valor económico que generan estas actividades en las comunidades locales. Este dato proviene del primer estudio a escala europea realizado por Mabrian y The Data Appeal Company, ambas del Grupo Almawave.
Eventos deportivos y ferias: los motores del gasto turístico
El informe, que analiza doce mercados europeos, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, resalta que el sector depende de una demanda sostenida. Reino Unido, Alemania y Francia continúan liderando la cuota de gasto total gracias a sus infraestructuras maduras y el atractivo internacional. No obstante, Bélgica destaca por un aumento del 20% en el gasto, seguida de Reino Unido e Irlanda con un incremento del 10% cada uno.
La distribución del gasto refleja un impacto directo en la economía local
El sector de la gastronomía acaparó casi la mitad del gasto total (48,4%), seguido por el alojamiento (33%) y el transporte (18,6%). Mirko Lalli, CEO y fundador de Data Appeal, destacó en sus declaraciones el efecto multiplicador que generan estos eventos en la economía. Los eventos deportivos y las ferias profesionales concentran el 41,4% y el 29,4% del gasto respectivamente, siendo las ferias la categoría de mayor crecimiento con un aumento de 6,2 puntos porcentuales.
Desempeño por países y tendencias
En cuanto a tendencias por países, el estudio observó que, en España, el gasto creció en casi todas las categorías, a excepción de los festivales, con especial énfasis en eventos deportivos. Italia, Bélgica y Alemania muestran un crecimiento sólido en el segmento MICE, principalmente en congresos y ferias. En 2025, casi nueve de cada diez eventos celebrados fueron conciertos, conferencias profesionales o encuentros deportivos.
Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian, subrayó: «El valor de los eventos reside en su capacidad para redistribuir la actividad turística en el territorio y a lo largo del año». Cendra también resaltó la importancia de la inteligencia predictiva en la planificación de eventos para atraer a los públicos adecuados e invertir en experiencias que fortalezcan el bienestar local y la resiliencia económica.


