El Gobierno ha dado luz verde a la modificación de los límites necesarios para adquirir compromisos de gasto, permitiendo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible extender los convenios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif-Alta Velocidad hasta 2026. Esta iniciativa busca asegurar la sostenibilidad económica de las redes de infraestructura convencional y de alta velocidad entre los años 2021 y 2025.
El convenio original, suscrito el 26 de julio de 2021 entre Transportes y Adif, incluye una cláusula que permite extender durante un año las partidas destinadas a financiar las actuaciones asociadas al MRR-UE en Adif durante 2026. Estas partidas ascienden a 219,8 millones de euros.
Además, un acuerdo paralelo con Adif-Alta Velocidad permitirá también extender durante un año la ejecución de tres iniciativas, cuyo valor combinado alcanza 1.012 millones de euros.
El Ejecutivo ha subrayado que ambos acuerdos cumplen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
La sostenibilidad económica y operacional de las redes ferroviarias convencionales y de alta velocidad se considera esencial dentro del marco del PRTR, que busca impulsar la transformación del sistema de transporte nacional hacia un modelo más eficiente y sostenible. Estos convenios, por lo tanto, no solo aseguran fondos, sino que también garantizan una dirección coherente con los objetivos europeos.


