El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha convocado a las comunidades autónomas para una reunión técnica a celebrarse la próxima semana. El objetivo es avanzar en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, un encuentro que se anticipa estará presidido por el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas. Esta convocatoria es una de las decisiones tomadas durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, presidida por la ministra Isabel Rodríguez.
Durante la videoconferencia celebrada este jueves, Isabel Rodríguez subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía, protegiendo el derecho constitucional a una vivienda digna. La ministra se reunió en octubre con los consejeros de vivienda autonómicos para discutir el nuevo Plan Estatal de Vivienda. Aunque acordaron continuar con las reuniones buscando consenso, este plan no cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP).
El Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 planea destinar 7.000 millones de euros para la creación de un parque de viviendas público y asequible, implementando protección permanente, continuando con proyectos de rehabilitación, y aumentando las ayudas a colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, como los jóvenes.
Aprobación del Bono Alquiler Joven
Adicionalmente, la Conferencia Sectorial dio el visto bueno definitivo al reparto de los 200 millones de euros asignados al Bono Alquiler Joven. Esta ayuda, la última en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, representa un apoyo económico de 250 euros mensuales por un plazo de dos años para cada joven, con el objetivo de facilitar su emancipación o el acceso a una vivienda en alquiler o cesión de uso.
Estos fondos provienen del Gobierno de España, pero las comunidades autónomas tienen la posibilidad de ampliar estas partidas en función de sus competencias.
