El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido otorgar una ayuda de 3.000 euros por hectárea a los arroceros de la Albufera de Valencia que se verán imposibilitados de sembrar en la próxima campaña debido a los graves daños provocados por la dana. Esta resolución, que se publicará el 8 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), forma parte de las medidas que el Gobierno ha implementado para mitigar las pérdidas sufridas por el sector agrario.
La ayuda complementaria está destinada a los productores de arroz que han experimentado daños severos en sus tierras por la acumulación de lodos, lo que les impide iniciar la campaña de siembra prevista para abril de 2025. Esta ayuda se aplicará a las tierras de regadío situadas en la zona tradicional de cultivo de arroz del parque natural de La Albufera, conforme a la superficie elegible según la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) de 2024.
Los afectados no tendrán que llevar a cabo trámites administrativos ni burocráticos, ya que el propio ministerio se encargará de publicar a la mayor brevedad un listado con los beneficiarios y parcelas afectadas, permitiendo que los interesados puedan informar sobre posibles errores. Esta gestión se basará en la información del Registro de Explotaciones Agrarias.
El Gobierno ha articulado distintas medidas específicas en materia agraria para hacer frente a las consecuencias de las riadas
Esta medida se inscribe dentro del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, que establece acciones urgentes para la recuperación y el relanzamiento de las áreas afectadas por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. En total, el Gobierno ha dispuesto de 444,5 millones de euros para el impulso de esta respuesta, incluyendo una ayuda directa a fondo perdido de 200 millones de euros orientada a compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias.
