El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público el listado definitivo de proyectos que se benefician del programa de incentivos para Nuevos Modelos de Negocio en la transición energética. En total, se han seleccionado 95 expedientes que recibirán ayudas por un importe de 102,8 millones de euros, financiados a través de los fondos NextGenEU mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las entidades beneficiarias de estas subvenciones incluyen empresas, agrupaciones empresariales, administraciones públicas, así como centros tecnológicos y de I+D+i y comunidades energéticas repartidas por todo el país. Los proyectos subvencionados abarcan diversas áreas, tales como la gestión de la demanda, la creación de microrredes y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con almacenamiento. También se desarrollarán aplicaciones para la gestión energética y sandboxes regulatorios.
Las ayudas impulsarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras
Los expedientes seleccionados se distribuyen en 15 comunidades autónomas y abarcan 33 provincias. En particular, se llevarán a cabo 24 actuaciones en municipios afectados por el Reto Demográfico y 5 en zonas de Transición Justa. Entre los proyectos se encuentra una amplia gama de iniciativas, que incluyen gestión de islas energéticas, agregadores, y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento orientadas a potenciar la innovación sectorial y mejorar flexibilidad en la integración de mayor demanda futura.
Detalles de la financiación y marco regulatorio
La resolución definitiva de esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Las ayudas resueltas fomentarán no solo prácticas innovadoras en el ámbito energético, sino también la transformación digital del sistema energético, garantizando una mayor conectividad, interoperabilidad y ciberseguridad.
La convocatoria contemplaba tres líneas de ayuda, cada una orientada a una tipología de actuaciones
Con esta iniciativa, se espera que los proyectos seleccionados no solo contribuyan a la descarbonización del sector energético, sino que también fortalezcan el impulso hacia nuevos modelos de negocio, mediante la creación de productos y servicios innovadores que ofrezcan flexibilidad al sistema energético actual.
