El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está preparado para licitar un contrato valorado en 39 millones de euros destinado al mantenimiento de la electrificación de las líneas del corredor sur de alta velocidad ferroviaria. Esta información ha sido confirmada por fuentes de Europa Press. El Consejo de Ministros otorgará este mismo día al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la autorización para llevar a cabo este contrato, el cual tendrá una vigencia de cuatro años, sucediendo al actual una vez finalice su periodo.
Durante la duración de este contrato, se asegurará la fiabilidad y disponibilidad de los sistemas que proporcionan energía en las líneas de alta velocidad (LAV), que incluyen las rutas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y las conexiones con Granada y Toledo. Las labores abarcan desde el mantenimiento de las subestaciones y las instalaciones que adaptan la energía de la red general para su uso en ferrocarril, hasta la línea aérea de contacto o catenaria, así como la iluminación de túneles y el telemando de energía, un dispositivo que gestiona la electrificación en tiempo real.
El contrato incluirá tanto el mantenimiento preventivo como la monitorización continua, así como el mantenimiento programado y correctivo, que permite realizar intervenciones cuando se identifiquen necesidades específicas. Esta medida garantizará que Adif cuente con los equipos y personal especializados necesarios para afrontar la complejidad técnica que implica el mantenimiento de la electrificación de estas líneas.
Esta actuación se enmarca dentro de otros contratos existentes destinados a conservar instalaciones y sistemas que conforman los corredores de alta velocidad
Adicionalmente, esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 9, que promueve infraestructuras fiables y sostenibles, el ODS 7, relativo a la sostenibilidad energética, y el ODS 8, que busca el crecimiento económico y la creación de empleo.
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